Los hongos en las uñas u onicomicosis (nombre de la patología) son infecciones producidas, como bien indica su nombre, por hongos y/o levaduras, aunque en determinadas ocasiones nos encontramos bacterias en las mismas.
Las formas de adquirir esta patología son múltiples, siendo las más comunes una bajada importante de defensas (producida por otra enfermedad que estemos sufriendo), traumatismos en las uñas, contacto directo y repetitivo en zonas comunes, algún medicamento, etc.
Es muy importante detectarlo cuanto antes, ya que el tratamiento y el resultado del mismo está directamente relacionado con el tiempo de infección y la cantidad de uña que se encuentre afectada.
Como diagnóstico diferenciador principal, deberemos tener en cuenta que el paciente no presente psoriasis, ya que, en multitud de ocasiones, nos encontramos con pacientes que son tratados de hongos en las uñas, cuando realmente lo que presentan son uñas afectadas por psoriasis (uñas psoriásicas comúnmente llamadas).
Los hongos en las uñas son más frecuentes en pacientes adultos a partir de los 35 años, aunque no es extraño ver infecciones por hongos en pacientes de menor edad.
Lo primero que debemos saber es el tipo de microorganismo al que nos enfrentamos, por ello, en la mayoría de las ocasiones se debe tomar una pequeña muestra de la uña y del material que se encuentra bajo ella y enviarla a un laboratorio para analizar.
Una vez obtenidos los resultados, sabremos de qué tipo de hongo se trata y en consecuencia optaremos por el tratamiento más adecuado.
Nunca nos cansaremos de deciros que los tratamientos siempre deben ir bajo prescripción de un profesional sanitario, nunca debemos automedicarnos y menos con infecciones de este tipo, ya que se hacen resistentes muy fácilmente si no aplicamos los tratamientos adecuados y bajo la supervisión de un profesional sanitario.
Los resultados de todos los tratamientos suelen llevar un poco de tiempo al ir ligado al crecimiento de la uña, por tanto, no podremos sacar conclusiones como mínimo hasta los 4 meses de comenzar cualquier tratamiento (en algunos casos podemos estar hablando de 1 año)
Tipos de tratamientos:
En Digitus Podología Valencia contamos con todos los medios disponibles y la última tecnología para poder darte la mejor solución y siempre de manera personalizada para cada paciente.
Además, somos la única clínica de podología en Valencia que contamos con el láser más avanzado del mercado para su uso en Podología para tratar, entre otras cosas, los hongos en las uñas de los pies.