Sever
Enfermedad de Sever en niños

¿Qué es la enfermedad de Sever?

Debemos comenzar diciendo que no es una enfermedad como tal, aunque en su denominación aparezca la palabra “enfermedad”.

La enfermedad de Sever (o epifisitis del calcáneo) es una inflamación o irritación del cartílago de crecimiento en el hueso del talón llamado calcáneo.

Este hueso se desarrolla en dos etapas, la primera comienza al nacer y la segunda a partir de los 8 años, llegando a completarse a los 15 años. Los síntomas de la enfermedad de Sever aparecen cuando las dos partes del hueso (desarrolladas en esas dos etapas) comienzan a fusionarse para formar un único hueso, el hueso Calcáneo.

Esta patología puede asociarse a determinados tipos de pies planos, con un ligero exceso de ejercicio físico; no obstante, no es descartable en cualquier pie infantil por los denominados “estirones”.

La presencia de Sever es más frecuente en niños que en niñas, con edades comprendidas entre los 8 y los 11 años; aunque no es raro observarlo en edades más avanzadas.

Lo más habitual es que la enfermedad de Sever aparezca en ambos pies, aunque en ocasiones sólo aparece en uno de los talones. Los síntomas principales que observarás en tu hijo/a son, entre otros: caminar de puntillas y dolor en la zona posterior del talón.

¿Qué tratamiento podemos aplicar a la Enfermedad de Sever?

Sin lugar a duda, el tratamiento para la enfermedad de Sever es la instauración de soportes plantares personalizados (plantillas) y de manera simultánea la disminución de cualquier actividad física en la que el pie sufra impactos o exceso de tracción (saltar, correr…).

En determinadas ocasiones, nuestro podólogo infantil propondrá sesiones con Fisioterapeutas, algún complejo vitamínico que refuerce la zona y favorezca la osificación y/o fármacos para disminuir la inflamación y la sintomatología dolorosa. Pero como decimos, son las menos veces.

El correcto diagnóstico y tratamiento, junto con la colaboración de los pacientes, hará disminuir las molestias con relativa rapidez.

En Digitus Podología Valencia disponemos de la Unidad de Podología Infantil (podopediatría) donde ponemos solución definitiva a la Enfermedad de Sever en el pie infantil. Contamos con los medios más avanzados, con los mejores profesionales y con la experiencia de más de 18 años tratando esta y otras patologías del pie.