Infiltraciones de Plasma Rico en Factores de Crecimiento o PRP

¿Qué es la terapia regenerativa o infiltraciones de plasma rico en plaquetas?

Las infiltraciones de plasma rico en factores de crecimiento (PRFC) o Plasma rico en plaquetas (PRP) se ha revelado como uno de los tratamientos más eficaces para la artrosis, lesiones tendinosas, ligamentosas y musculares, así como en la recuperación de fracturas e intervenciones quirúrgicas, no solo en podología, sino también en otras especialidades médicas.

¿Cómo se obtiene el plasma rico en plaquetas o factores de crecimiento?

Mediante la obtención de plasma autólogo, es decir, usando la sangre del propio paciente y con sistema cerrado (completamente estéril, con sus controles sanitarios pertinentes e historial de trazabilidad), de forma ambulatoria a partir de la centrifugación de una muestra de sangre que se extrae en el momento.

Inyectado de manera localizada, este compuesto se ha vuelto prácticamente indispensable para prevenir, tratar e incluso utilizar en las cirugías podológicas.

La aplicación de las infiltraciones en consulta es muy sencilla y precisa, lo que ayuda a una mayor eficacia terapéutica. El podólogo alcanza la zona a tratar de manera prácticamente indolora, sin dañar tejidos; en muchos casos, la infiltración de plasma rico en plaquetas puede ser una alternativa a la cirugía.

¿Son todos los plasmas son iguales?

No. La tecnología de PRP que usamos en Digitus Podología Valencia, de la mano del mejor sistema a nivel mundial en lo que se refiere a terapia regenerativa, se basa en la preparación de un plasma 100% autólogo (se extrae del mismo paciente que lo recibe en el tratamiento), enriquecido en plaquetas y activado, cuya aplicación en la zona a tratar permite la regeneración de una forma más rápida y eficaz sin efectos secundarios.

El Plasma Rico en Factores de Crecimiento constituye un gran avance que ha revolucionado el campo de la medicina regenerativa.

¿Qué beneficios tiene?

• Disminución de la inflamación local
  • Regeneración tisular (tendones, ligamentos, etc.) más eficaz
  • Disminución considerable del dolor
  • Mínimo riesgo de infección
  • Menor tiempo de cicatrización
  • Recuperación más rápida y efectiva
  • Sin efectos secundarios al no usar corticoides

¿A quién va dirigido?

• Fracturas
  • Roturas de ligamentos
  • Tendinopatías crónicas (fascitis, fasciosis, tendinitis, tendinosis…)
  • Roturas musculares
  • Roturas tendinosas
  • Artrosis, Talalgias…
  • Fracasos en otros tratamientos conservadores

¿Es doloroso el tratamiento?

Se puede experimentar ligero dolor e irritación de la zona durante o inmediatamente después. Dependiendo de la patología a tratar, a veces es necesario que de 1 a 3 días después de la infiltración se baje el ritmo o la actividad física, siempre bajo la supervisión del podólogo.

¿Qué riesgos tiene?

Como el PRP se obtiene de la sangre del propio paciente, los riesgos de complicaciones son mínimos.

Como cualquier infiltración, hay un mínimo riesgo de lesión de estructuras anatómicas cercanas a la zona de tratamiento.

También existe una mínima probabilidad de infección.