papilomas-en-el-pie
PAPILOMAS EN EL PIE

¿Qué es un papiloma?

Si nos ceñimos a la definición más científica, podríamos definir al papiloma cómo: “neoplasia epitelial benigna de origen vírico”, más conocido cómo papiloma, virus del papiloma humano o verruga plantar.

Pertenece a la familia del VPH (virus del papiloma humano) existiendo 101 tipos. De todos ellos sólo unos cuantos afectan a la piel y el resto a diferentes partes del cuerpo humano.

Cabe destacar que en multitud de ocasiones se confunden con simples durezas, callosidades o incluso con la posibilidad de tener incrustado algún objeto pequeño (cristal, pelo enquistado, etc.). También se suelen confundir con la infección por Molusco contagioso, producida por otro tipo de virus, que se manifiesta mediante pápulas o nódulos con aspecto de perlitas en la piel, nada que ver con el papiloma.

La infección por papiloma tiene mayor prevalencia en pacientes infantiles y adolescentes, aunque cada vez se observa más, debido a malos hábitos, en pacientes de edad adulta.

¿Por qué tengo un papiloma?

Las causas por las que una persona puede contraer la infección por papiloma en el pie van desde caminar descalzo por zonas donde hay humedad o agua residual (bordes de las piscinas, suelo de duchas o vestuarios, gimnasios, tatamis, los baños de los hoteles…) hasta haber estado en contacto directo con una persona que lo padece.

Tenemos que aclarar que, a su vez, el papiloma puede manifestarse de diferentes formas en el pie: un solo papiloma, varios papilomas, papilomas en mosaico, etc.

Uno de los mitos o bulos más difundidos sobre los papilomas es que, en función del sexo de los mismos, se podrán eliminar mejor o peor o se tardará más o menos tiempo. Pero esto no es cierto y por una razón muy sencilla: los papilomas no tienen sexo (macho o hembra), los papilomas son infecciones víricas y por tanto carecen de sexo.

¿Cómo se trata un papiloma en el pie?

Lo primero que debes saber es que los papilomas BAJO NINGÚN CONCEPTO SE DEBEN TOCAR EN CASA, pues al hacerlo estimulamos su crecimiento y/o propagación a otras zonas del pie o del cuerpo. Asimismo, los instrumentos con los que lo toquemos, quedarán infectados y por tanto son un vector de transmisión a otras personas que usen dicho instrumento.

Existen diversos tipos de tratamientos para el papiloma, dependiendo del paciente y de las características del virus se optará por un tratamiento u otro.

La duración del tratamiento irá también en función de la elección del mismo y del tipo de papiloma: no se tardará igual en eliminar un papiloma con un diagnóstico precoz y sin haberse automedicado, que uno ya tratado con automedicación o de meses de evolución.

En Digitus Podología siempre basamos nuestros tratamientos en un diagnóstico certero, es fundamenta

l saber qué se tiene para saber con qué se trata. Hay que ponerle “nombre y apellido a la patología”.

A continuación, te mostramos los tratamientos más comunes con una escala del 1 al 10 en lo que a efectividad se refiere (siempre bajo nuestra experiencia) y el tiempo medio de duración hasta su completa eliminación (es una estimación y siempre hablamos de un único papiloma):

Desde Digitus Podología Valencia, insistimos en que es fundamental la prevención o, en su defec

to, un buen diagnóstico precoz y certero.

Hacemos hincapié en que, ante la más mínima duda, guardes las medidas de higiene máxima por el alto nivel de contagio de los papilomas y que no te automediques o te auto diagnostiques.

La elección del tratamiento más adecuado irá siempre en función a las necesidades del paciente y del tipo de papiloma que presente.

En Digitus Podología Valencia, contamos con los medios más avanzados y con la experiencia de más de 15 años tratando esta y otras patologías del pie.