Lo primero que debemos saber es que todos nacemos con los pies planos. Esto no es una mala señal ni un problema, es la propia naturaleza del pie, puesto que al no requerir tras el nacimiento de un apoyo inmediato, los huesos de los pies siguen siendo cartílago, estando toda la zona del arco plantar formada por la denominada “grasa plantar”. Esto es lo que produce esa sensación de ausencia de arco.
Conforme avanza el crecimiento de nuestros peques, sus pies van formando los huesos para que, llegado el día en el que sean capaces de mantenerse en bipedestación, o lo que es lo mismo, de pie, sus pies ya estén listos y sean capaces de soportar su peso, gracias además a los tendones y ligamentos. Por esta razón, es muy importante no forzar a los niños en sus primeros meses a caminar, ni siquiera con nuestra ayuda.
En Digitus Podología, para ir comprobando el correcto crecimiento y formación de los pies de los niños, recomendamos hacer una primera valoración a partir de los 4 años de edad.
¿Qué ocurre cuando los tendones y ligamentos no terminan de formarse adecuadamente para sustentar lo que será el arco plantar? En estos casos estamos ante un pie plano infantil.
Veamos qué es el pie plano infantil y qué tipos existen, así como los tratamientos que aplicamos en Digitus Podología.
¿Qué es el pie plano infantil?
Como hemos indicado anteriormente, el pie plano es la ausencia de arco plantar de los pies de nuestros pequeños. Esta patología muestra muchos signos cuando nuestros hijos comienzan a caminar.
¿Qué tipos de pie plano existen y qué tratamientos se aplican?
El pie plano se puede presentar de varias formas: pie plano flexible, pie plano valgo, pie plano por huesos accesorios (huesos denominados supernumerarios), pie plano astrágalo vertical congénito, etc. Vamos a explicar brevemente los tipos más importantes de pies planos infantil:
- Pie plano infantil flexible: es, quizás, el más frecuente y a su vez el más difícil de diferenciar respecto, por ejemplo, del pie plano valgo.
Dentro de los tipos de pie plano, es el que mejor pronóstico de evolución presenta de manera natural y suele ser indoloro. Desde Digitus Podología siempre apostamos por el tratamiento conservador e individualizado, y en este caso, en la mayoría de las ocasiones, optaremos por una serie de ejercicios para realizar en casa, fisioterapia, y control por parte de nuestro podólogo para asegurar la buena evolución del mismo.
Sin embargo, este tipo de pie plano en ocasiones puede presentar molestias o conductas por parte de los niños: evitan hacer ejercicio o incluso caminar, por ejemplo. En este caso, nuestro podólogo valorará instaurar un tratamiento mediante soportes plantares personalizados además de lo indicado anteriormente.
- Pie plano valgo: en este caso, además de la ausencia de arco plantar, observaremos una valguización o pronación excesiva en el hueso del talón.
El pie plano valgo requiere un diagnóstico precoz dado que es más difícil de corregir de forma definitiva y con frecuencia afecta a otras articulaciones (rodillas, caderas e incluso espalda).
Es fundamental, aplicar un tratamiento con soportes plantares, para prevenir, entre otras lesiones, problemas de rodillas, deformidad de juanete en pie, uña incarnada, desviación de dedos, problemas de lumbares, etc.
Para el pie plano valgo infantil, en Digitus Podología apostamos por una buena exploración biomecánica de los pies del niño e instauramos un tratamiento con soportes plantares personalizados, revisándolos periódicamente según el criterio de nuestro Podólogo.
Debemos indicar que en este tipo de pie plano, no siempre se consigue su total corrección, y en un gran número de pacientes, hay que prolongar el tratamiento mediante soportes plantares más allá de los 12 o 13 años de edad.
En Digitus Podología siempre apostamos por un tratamiento del pie plano infantil lo más conservador posible, recurriendo a soportes plantares solo cuando es realmente necesario.
¿Cómo te podemos ayudar en Digitus Podología?
Es muy importante diagnosticar y establecer un tratamiento adecuado para el pie plano de nuestros hijos. Para ello te recomendamos acudir a Digitus Podología ante la más mínima duda que te surja.